Menú Cerrar

Madrid sede de Arbitraje. Por el camino correcto.

Madrid ha sido la sede de arbitraje por excelencia en España junto con otras sedes como Barcelona, o Valencia, compitiendo con las grades sedes internacionales.

Cuando se pregunta por una “sede segura” de arbitraje internacional, uno se para a analizar los requisitos esenciales que hacen que la respuesta sea a favor: (i) que el país haya suscrito la convención de Nueva York de 1.958 (ii) que haya una Ley de arbitraje moderna (iii) que haya árbitros de talla internacional (iv) que la sede ofrezca servicios de calidad para las partes y los árbitros (celebración de audiencias, hoteles, aeropuerto…) y, esencialmente (v) que las labores de apoyo judicial al arbitraje en cuanto a reconocimiento y ejecución de laudos sea favorable y rápida y que control judicial de los laudos sea rígido y no extensivo.

De hecho, en los últimos años, esa confianza en la designación de Madrid como sede para el desarrollo de los arbitrajes, se estaba viendo mermada tras algunas resoluciones que aplicaban las causales de anulación de manera demasiado extensiva.

En efecto, el origen de esta preocupación surgió principalmente a raíz de la publicación de determinadas resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Civil y Penal, que llegaban a suponer un cambio en las reglas del juego de una jurisprudencia consolidada tanto por las distintas secciones de la Audiencia Provincial de Madrid y después por el TSJ de Madrid.

No podemos olvidar, que nuestra Ley de Arbitraje 60/2003 de 23 de diciembre, se sustenta en la voluntad de las partes permitiéndoles, dentro de unos límites lógicos, configurar el procedimiento por el que se resolverán sus controversias latentes. (…)

 

AUTORA

Ana Barriga

Ana Barriga

SENIOR ASSOCIATE

Abogada Colegiada en el ICAM, con más de 15 años de experiencia y una amplia experiencia como abogada y asesora en importantes firmas a nivel nacional e internacional. Sus campos de especialización son el sector inmobiliario, construcción e ingeniería, además del sector financiero y bancario. Ana cuenta con amplia experiencia en arbitrajes nacionales e internacionales, tanto institucionales como ad hoc. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento:  ÍSCAR ABOGADOS, S.L.P.

Finalidades del tratamiento: Publicar el nombre y comentario del interesado.

Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento, oposición, portabilidad, derecho a retirar el consentimiento sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada, derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles y derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En este enlace https://www.iscarbitraje.com/informacion-adicional-sobre-proteccion-de-datos/